LA EVOLUCIÓN SEGÚN LAMARCK
* Fíjate en esta animación sobre la evolución del cuello de las jirafas según Lamarck:
http://descartes.cnice.mec.es/edad/4esobiologia/4quincena9/imagenes9/teoria_modernas.swf
A. Utiliza su explicación para explicar las siguientes afirmaciones:
• Las jirafas tienen el cuello largo porque necesitan llegar a las hojas altas de los árboles
• Los canguros tienen enormes patas traseras porque las necesitan para huir de sus enemigos
• Las serpientes perdieron sus patas porque no las utilizaban y les molestaban para reptar
B. Visiona el siguiente vídeo sobre el Lamarckismo, sobre la evolución del cuello de las jirafas y resúmelo.
http://www.youtube.com/watch?v=3SqYEao1cAk
A) Según Lamarck los seres vivos tienen un impulso hacia la perfección y la complejidad. En la herencia se transmiten los caracteres adquiridos y se produce una progresión continua en los órganos dependiendo del uso o el no uso. Sus afirmaciones son resumidas en una frase "La función crea el órgano"
Estos conceptos pueden ser aplicados a los diversos animales que aquí se nos plantean.
El más famoso es el de las jirafas que para alcanzar las hojas de los árboles más altos a través de las continuas generaciones van desarrollando su cuello progresivamente. El esfuerzo de las jirafas permitió que estas lo tuvieran más largo cada vez con el paso del tiempo.
Lo mismo ocurriría con el canguro al huir de sus presas y con las serpientes pasaría lo contrario al tener sus patas en desuso, acabarían por perderlas.
B) Todo comenzó con un cambio en el ambiente por el cual las hojas estaban más altas. Al principio las jirafas tenían el cuello gordo y se alimentaban de las hojas más bajas de los árboles. A medida que se fueron agotando las hojas de las partes más bajas, tuvieron que alimentarse de las más altas y estirar el cuello. Lamarck proponía que los órganos que más se usan se desarrollan más que los que se usan menos. A esta afirmación le llamo la "ley del uso y desuso".
Lamarck creía que estos cambios se podían heredar a la siguiente generación por lo cual confeccionó la" ley de la herencia y caracteres adquiridos". A medida que pasaban las generaciones las jirafas adquirían cuellos más y más largos.
Lamarck creía que estos cambios se podían heredar a la siguiente generación por lo cual confeccionó la" ley de la herencia y caracteres adquiridos". A medida que pasaban las generaciones las jirafas adquirían cuellos más y más largos.
Tanto la ley del uso y desuso como la de la herencia de los caracteres adquiridos se fueron acumulando para dar como resultado jirafas de largos cuellos como las que conocemos hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario